Pinta el mundo de Naranja

El “Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer” debe ser un permanente llamado de atención contra este flagelo.

El 25 de noviembre es una fecha que merece tener más atención en el Perú y el mundo, pues se conmemora el “Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer”. Esta jornada, sin embargo, está aún muy lejos de alcanzar la conciencia de los hombres del mundo. Los movimientos feministas promovieron este día en el calendario, para que nunca olvidemos el cruel asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

Las cifras de violencia contra la mujer en el Perú son alarmantes. Más de la mitad de la población femenina ha sufrido violencia psicológica y/o verbal a través de palabras, injurias, calumnias, gritos, insultos, desprecios, burlas, ironías, situaciones de control, humillaciones, amenazas y otras acciones para minar su autoestima, según informe de la ENDES 2018.

Frente a este tipo de situaciones es que la ONU Mujeres multiplica sus esfuerzos. Ellas han propuesto que sean todos los 25 de mes que se tomen acciones de concientización de la erradicación de la violencia contra la mujer, en los llamados “Día Naranja”.

“Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses”, apunta en un artículo la página de ONU Mujeres.

Escuchemos sus voces, no sus lamentos.

ESTADISTICAS de la ENDES 2018

  • El 63,2% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Fue mayor en las residentes en el área urbana (63,3%) y en aquellas mujeres con educación secundaria (69,4%).
  • El 63,2% de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero, disminuyó 13,7 puntos porcentuales con relación al año 2009 (76,9%) y 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior (2017).
  • El 58,9% sufre violencia psicológica y/o verbal.
  • El 30,7% sufre violencia física, es decir golpes, empujones, patadas, abofeteadas, entre otras.
  • El 6,8% sufre violencia sexual.

Posts Relacionados

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿qué tal?👋
Bienvenido a nuestro sitio web. Realiza tu Consulta?
Soluciones Médicas y Servicios EIRL - Proyectos Hospitalarios, Venta, Instalación, Mantenimiento y Reparación de Equipos Biomédicos